viernes, 26 de noviembre de 2010

Deporte y Zulia en un cuerpo

 

Gustavo Montalvo
Cortesía del entrevistado


Gustavo Enrique Montalvo es un joven de 28 años de edad, nacido y criado en Maracaibo estado Zulia, Venezuela, desde muy temprana edad despertó curiosidad por los deportes, siendo influenciado por su madre una deportista zuliana, perteneciente a la Selección Nacional de atletismo.
Este zuliano de tez canela, cabello negro, cuerpo definido producto de sus arduas horas en el gimnasio y ojos achinados, nunca borra la una sonrisa de su cara, con el carácter jocoso propio del maracucho nos cuenta un poquito de lo que ha sido su vida hasta hoy.

¿Hace cuánto entraste al mundo del deporte?
Oficial así profesional, 10 años.

¿Qué te motivó a hacerlo?
Empecé con otros deportes que eran colectivos y me motivó el atletismo que es un deporte individual.

Desde hace diez años Gustavo pertenece a la selección de atletismo del estado Zulia, obteniendo para la misma muchas medallas, mostrando que su empeño y dedicación al deporte ha rendido frutos. Hoy en día las medallas que está obteniendo son para CVG Venalum, empresa para la cual trabaja desde hace dos años, en el Departamento de Sistemas y Organizaciones. Gustavo ha hecho gala de su desempeño deportivo en los juegos interempresas siendo merecedor de medallas de oro y plata en las competencias de atletismo.
Estudió informática en el Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, se graduó y obtuvo su título de Técnico Superior en Informática demostrando que el deporte no lo alejó de su crecimiento profesional y personal.
Es el segundo de seis hermanos, se crió e una familia donde la unión, el apoyo el cariño entre ellos mismos es lo principal, prueba de ello es la familiaridad que profesa Gustavo para con su familia.  
El trabajo lo alejó de su ciudad natal, Maracaibo pero aún estando lejos lo recuerda y no se aparta de él por mucho tiempo, pues sus vacaciones son destinadas a dicha ciudad.

  Define al maracucho…
-Regionalista, queremos a la Chinita 100%, somos muy unidos, colaboradores, tenemos un léxico único, nos gusta mucho la fritura y tenemos un lago que nos identifica.
Cortesía Gustavo Montalvo
¿Qué extrañas de Maracaibo?
-Mi mamá, mi familia completa y la comida, la comida típica de allá.

Maracaibo es…
-Es lo MEJOR, debería ser un país (Risa).

¿Quién es Gustavo Montalvo?

-¿Quién es Gustavo Montalvo? Gustavo Montalvo es una persona que es humilde, me gusta mucho compartir con mis amigos, soy muy familiar, me gusta mucho compartir con mi familia, ahorita incluso no estoy con ellos pero trato lo más posible de estar junto a ellos a pesar de la distancia, Gustavo Montalvo también es deportista 100% y bueno trabajador.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Otro día para la Chinita

Procesión del Día de la Chinita, sacada de Venezuelatuya.com
Todos los 18 de noviembre se celebra en Maracaibo, estado Zulia, Venezuela el Día de La Chinita, virgen patrona de los zulianos, cuyo nombre de pila es Virgen de Chiquinquirá, este año 2010 no fue la excepción y se siguió con la tradición de su celebración.

En una fiesta acompañada con gaitas, comida y religión, los zulianos se reunieron desde la madrugada del 18 de noviembre frente a la casa de La Chinita, la Basílica. Algunos asisten para pagar promesas por milagros cumplidos, otros porque es una tradición de su familia desde muy pequeños, los medios de comunicación asisten para no perder detalle de este evento y nunca se escapan los turistas quienes asisten fascinados por este acto religioso.

Mirayda Gutierrez, ama de casa nacida en el Zulia aseguró “el Día de La Chinita es la fecha más importante en Maracaibo, la gente desde muy temprano se va a rezar y luego se hacen varias presentaciones de grupos de gaitas, algunos artistas de la televisión y todos celebramos el día de nuestra China”.


Un acto de fe

Es cierto que la fe mueve montañas y en estos tiempos donde algunos buscan algo o alguien en quién aferrarse, el aspecto religioso es el más común, la Virgen de Chiquinquirá es una de las imágenes religiosas de Venezuela en la que muchos creen y a la cual le atribuyen el cumplimiento de un favor.

El movimiento de personas que genera el Día de la Chinita es inmenso, haciendo que las mismas parezcan hormiguitas a lo largo de la Basílica, esto da paso al comienzo de la feria de la Chinita.

“Lo que es el Día de La Chinita y la bajada de la misma son uno de los actos de fe y religión más grandes que he visto en el país, la cantidad de gente que asiste, es grandísima, te deja loco”, opinó Pedro Trujillo, párroco de la Iglesia Santísima Trinidad.

Historia de La Chinita

Cuenta la historia que el 18 de noviembre de 1709, a lo largo del Lago de Maracaibo, se encontraba una tabla, la cual recogió una anciana que lavaba su ropa para tapar su vasija de agua, una vez en casa esta anciana se dio cuenta que la tabla empezaba a mancharse sin motivo alguno, en vista de esto decidió guardarla.
Con el pasar de los días la mancha se fue esclareciendo para permitir vislumbrar la imagen de la Virgen Chiquinquirá, la anciana salió se su casa gritando ¡Milagro! ¡Milagro!, todos los vecinos salieron de sus casas y al presenciar el hecho la llevaron a una iglesia, la cual es hoy en día su casa, la Basílica, a partir de ahí se transformó en la madre de los zulianos.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Bienvenidos Lectores!

Rincón Zuliano, está creado con la finalidad de llevar un pedacito del estado Zulia, Venezuela y darlo a conocer a nuestros lectores. Espero lo disfruten!