Atardecer sobre el puente del Lago de Maracaibo |
Ocho letras que engloban un sentir, un calor humano y una historia que envuelve a los 3.097.655 habitantes de esta ciudad. Maracaibo (estado Zulia, Venezuela) aloja las personas más jocosas y regionalistas de Venezuela, así como las ocho letras de su nombre son ocho los elementos bases para definir esta ciudad: La Chinita, Basílica de La Chinita, puente sobre el Lago, el lago en sí, las gaitas, el calor, comida y su gente.
La Chinita, es la patrona de todos los zulianos, virgen de la cual los mismos son devotos, la responsable de muchos milagros concedidos y es una muestra de la fe que profesan los marabinos, tiene un día en el que se celebra la llegada de la misma a la ciudad y con dicho día se da inicio a la llamada Feria de La Chinita, la cual es una semana de celebración, con gaitas, comida y eventos alegóricos a la fiesta. Esta virgen reposa en la Basílica, su casa, su templo, donde todos los devotos zulianos o no, van a visitarla y rendirle tributo por sus milagros.
Estructura y algo másMaracaibo es una metrópolis con grandes edificaciones y construcciones que reflejan la antigüedad de la ciudad, al hablar de construcciones es necesario nombrar el famoso puente General Rafael Urdaneta que mide aproximadamente 13.820 km², siendo el más grande se Sudamérica y Latinoamérica, permite llevar a las personas de afuera a Maracaibo o viceversa. Como su nombre lo indica se encuentra encima del Lago de Maracaibo, un lago que identifica al zuliano y al rededor del cual se haya la Vereda del Lago, que permite apreciar de cerca el agua q recubre el Lago y a lo lejos el puente en su máximo esplendor.
La ciudad de Maracaibo |
“Pensar en diciembre es pensar en Maracaibo” opinó Anny Montoya, zuliana de nacimiento, con la llegada de la época decembrina aparece la gaita, acompañada con tambor, charrasca y furruco hacen la música tradicional del Zulia que llega a todo el resto del país en esta temporada, “aquí nunca deja de sonar la gaita pero en diciembre es que salen unas nuevas y eso”, acotó Montoya. Así como la gaita llega en diciembre perdura el resto del año, la comida también, son muchos los platos típicos del Zulia desde patacones, pasando por tumbaranchos, yoyos, llegando a las mandocas, entre otros son las muestras culinarias de la región.
Calor y gente
Calor y gente
Otro factor característico de Maracaibo es el calor, el cual con temperaturas desde 29 grados centígrados hasta por encima de 40°C hacen sudar habitantes y visitantes de la ciudad, “el calor es propio de nosotros y aunque a veces nos quejemos estamos acostumbrados y ya ni lo sentimos, a lo mejor el calor es por el mismo de la gente, jajaja” consideró Milva Leal, maracucha.
“Hablar de los maracuchos es hablar de regionalismo, buen humor, jocosidad, fiestero, bebedor, bravo, pila y con un hablar muy peculiar que los caracteriza, pues ese cantadito unido con el vos no es nada fácil”, aseguró Luisa Marcano, profesora de castellano en el colegio Salto Ángel (Puerto Ordaz, estado Bolívar, Venezuela), Maracaibo posee gente muy atenta, orgullosa de haber nacido en esa ciudad y que en donde se para deja en claro lo maravillosa que es para ellos.
1 comentario:
Hace mucho vivi en Maracaibo, y ver estas imagenes de su atardecer en el puente me hacen añoran y revivir muchos recuerdos hermosos, solo Dios sabe lo que experimento.
Gracias por la foto!
Publicar un comentario